Jueves, 27 de julio de 2017
Nuestra Historia

Cien años del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real (1913 - 2013)

Cien años del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real (1913 - 2013)

Cien años son toda una vida y dan para muchas historias, vivencias y un sinfín de anécdotas y curiosidades. Saber quiénes fueron los integrantes de la primera Junta Directiva de aquel primitivo Colegio provincial de Practicantes.
AutorRaúl Expósito Gonzalez - Nº Colegiado 3912 / Actualizado 13 enero 2014
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real en base a la documentación consultada, fue fundado el 21 de marzo de 1913 siendo su primer Presidente Manuel Rodríguez Rodríguez y reuniendo siete colegiados fundadores que integraron la primera Junta Directiva. Por tanto, este año 2013 que estamos a punto de despedir, es el año del Centenario de nuestro Colegio.
 
Cien años son toda una vida y dan para muchas historias, vivencias y un sinfín de anécdotas y curiosidades. Saber quiénes fueron los integrantes de la primera Junta Directiva de aquel primitivo Colegio provincial de Practicantes, donde celebraban sus reuniones, los vínculos con el resto del colectivo de practicantes de España, la publicación de un boletín llamado El Practicante Manchego como medio de expresión y de cohesión con el resto de los compañeros de la provincia, la colegiación de las matronas en nuestra provincia, la tardía colegiación de las enfermeras y el conflicto permanente con los practicantes, el paréntesis durante la contienda nacional, y otras muchas cuestiones tienen cabida en el libro conmemorativo de estos cien años del Colegio de Enfermería de Ciudad Real que se encuentra muy avanzado.
 
Sin embargo, y a pesar de la continua revisión a la que está sometida esta investigación como paso previo a su publicación, también está abierta para todos aquellos que quieran colaborar con algún recuerdo, fotografía, boletín, documento, etc.
 
Aprovechando este rincón que la página web del Colegio de Enfermería de Ciudad Real dedica a su historia, me pongo a disposición de familiares de antiguos colegiados, colegiados en activo y jubilados, y en definitiva todas aquellas personas afines a nuestra profesión que nos quieran dejar su testimonio para que esta obra sea el esfuerzo de todos por recuperar el pasado del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.
 
 
Bibliografía: