Viernes, 28 de abril de 2017
Colegio al día

El 28 de abril finaliza el plazo de recepción de trabajos de investigación

El 28 de abril finaliza el plazo de recepción de trabajos de investigación
De izquierda a derecha, Carlos Tirado, Ana López Casero y Roberto Martín Ramírez

El día 28 de abril, viernes, termina el plazo de entrega de trabajos para el III Premio de Investigación regional, que está dotado con 3.000 euros y patrocina la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, al que pueden optar los 18.000 profesionales de la región.
AutorRedacción / Actualizado 19 febrero 2017
El galardón regional, coincide con la convocatoria de los décimo novenos premios de investigación de Ciudad Real. El certamen pretende reconocer y premiar el talento investigador de los profesionales castellanomanchegos.
 
Todos los interesados pueden acceder a los datos de la convocatoria en la página web del colegio. El jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en Ciencias de la Salud, y en el mismo no participa ningún miembro de la Junta de Gobierno del Colegio. Con ello se ha procurado garantizar al máximo la imparcialidad en el proceso de deliberaciones.

Colaboración
En el acto de presentación del certamen celebrado en Toledo, la directora general de la Fundación, Ana López-Casero, razonó la colaboración de su entidad "para plasmar esa vocación investigadora de muchos profesionales relacionados con las prácticas clínicas" y destacó el trabajo de los Colegios Profesionales.
 
"Son instituciones absolutamente imprescindibles en una sociedad moderna", subrayó López-Casero, "muchas veces muy desconocidas para el gran publico" pese a que, ha defendido, "son aliados de los ciudadanos" en el desarrollo de su profesión "con las máximas garantías de excelencia y de calidad".
 
López-Casero valoró, aquí, la importancia en la formación porque "redunda en una mejor práctica asistencial" y, también, "la labor de información e interlocución con las administraciones públicas" que, a su juicio, "son poco conocidas y reconocidas".
 
Por ello, de cara a "dar visibilidad y valor" a su labor, defendió la implicación de su Fundación en la promoción y apoyo de iniciativas de este tipo que "coinciden con nuestros objetivos", y puso de ejemplo que en la primera edición concurrieron 24 trabajos, en la pasada 28 y "en este esperamos que sean muchos más".

Labor de investigación
Tanto el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, como del Consejo Regional, Roberto Martín, insistieron en el desconocimiento de la sociedad en la labor de investigación que "desarrollan multitud de profesionales y cuyos receptores son los ciudadanos" destacando como "uno de los máximos pilares de los Colegios, la formación" en aras a "la atención y unas prestaciones de alto nivel".
 
"Nuestro compromiso con la investigación es muy importante", añadieron los representantes colegiales, quienes avanzaron que "Castilla-La Mancha tendrá una importante representación de colegiados" en el Congreso Mundial de Enfermería, que acogerá Barcelona en mayo de 2017, y que "va a ser muy importante en la potenciación y los retos que tenemos".
 
Recordar que en la primera edición el premio regional recayó en Antonio Hernández, Ana Belén Garnés y María del Rocío Melero, matronas del Hospital General ´La Mancha Centro´, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por su trabajo ´Elaboración y validación de un modelo predectivo de riesgo de cesárea en gestantes con inducción del trabajo de parto".
 
En la segunda edición, el pasado año, el premio fue para Nuria Infante y Ángela Almarcha, también matronas del centro alcazareño, por su estudio ´Hemorragia post parto y su relación en el tipo de alimentación en el recién nacido´.