Jueves, 27 de abril de 2017
Publicaciones Científicas

Vía intraósea, ¿qué sabemos de ella?

Vía intraósea, ¿qué sabemos de ella?

Ante una situación de emergencia, el establecer un adecuado acceso vascular es tan importante como los otros principios básicos de atención al paciente crítico. En situaciones donde la vía periférica se hace inaccesible o la demora en conseguir un acceso periférico supone pérdida de tiempo y recursos, toma más importancia el acceso intraóseo (IO), sobre todo en el ámbito de las urgencias.
AutorMaría Rodríguez Fernández, Cristina Barrera Moreno, Beatriz Pérez Alcolado y Elisa Isabel Palomino Santos / Actualizado 12 diciembre 2016
RESUMEN

Ante una situación de emergencia, el establecer un adecuado acceso vascular es tan importante como los otros principios básicos de atención al paciente crítico. En situaciones donde la vía periférica se hace inaccesible o la demora en conseguir un acceso periférico supone pérdida de tiempo y recursos, toma más importancia el acceso intraóseo (IO), sobre todo en el ámbito de las urgencias.

Es importante que el personal de enfermería conozca las técnicas y el manejo de dicha vía para actuar de forma rápida y eficaz. El estudio sistematizado de esta técnica, mejoraría la evidencia científica existente sobre la infusión intraósea.

Palabras clave: vía intraósea, urgencias, enfermería, paciente crítico.

ABSTRACT
Faced with an emergency situation, to establish an adequate vascular Access is as important as the other basic principles of critical care patient. In situations where the peripheral route becomes inaccesible or delayed peripheral access woud get a waste of time and takes more importance intraosseous access, especially in the field of emergency resources.
It`s important that nurses know the technique and mangement of said road to act quickly and effectively. Systematic study of this technique would improve the scientific evidence on the intraosseous infusion.
Key words: intraosseous route, emergency, nursing, critical patient.


INDICACIÓN
Hay que tener en cuenta que se trata de una medida de carácter temporal (por ello, el riesgo de sepsis es muy bajo) que va  encaminada a la reanimación del paciente.

CONTRAINDICACIONES

ABSOLUTAS
RELATIVAS
DISPOSITIVOS
 


SITIOS DE INSERCIÓN

PROCEDIMIENTO
CUIDADOS DE ENFERMERÍA

En general, al tratarse de un acceso a la circulación sanguínea los cuidados que se proporcionan a aquellos pacientes que posean una vía intraósea serán similares a los que se aplicarían en el caso de un acceso venoso periférico.

Es conveniente controlar las características de coloración, temperatura, pulsos distales, tamaño del miembro y dolor (si el paciente se encuentra en estado consciente) alrededor de la zona de punción indicativos de posible infección local.

No se recomienda un apósito oclusivo del punto ya que favorece la maceración de la piel.

Al tratarse de una vía de urgencia para la estabilización de paciente, su uso no está recomendado más de 24 horas como norma general aunque algunos dispositivos (FAST1) pueden alargar su uso hasta las 72 horas. En cualquier caso es necesario canalizar una vía alternativa al acceso intraóseo ya que el uso prolongado des mismo aumenta la posibilidad de complicaciones asociadas.

Para retirar la vía intraósea, es necesario aplicar antiséptico antes de la extracción del catéter y presionar durante 5 minutos con una gasa estéril. Es importante la observación de la zona de punción en las horas siguientes a su retirada.
 
COMPLICACIONES
CONCLUSIONES

Técnica de acceso vascular de fácil aprendizaje, de uso sencillo y de colocación rápida en un tiempo inferior a un minuto con más del 90% de éxitos de inserción y sin complicaciones de gran importancia.

Alternativa ante el acceso intravenoso urgente fallido.

La vía intraósea es una opción muy válida y a tener en cuenta en el tratamiento del paciente en situaciones de urgencias y emergencias.
En vista de que en muchas ocasiones el tiempo es un factor determinante en la urgencia es útil conocer técnicas simples y alternativas a la cateterización vascular como lo es la vía intraósea.
 
En la actividad diaria, los servicios de emergencias principalmente extrahospitalarios, se encuentran en situaciones con dificultad de acceso a una vía periférica ya sea por condiciones adversas en relación al escenario o al paciente por lo que dichas situaciones han motivado el resurgir de esta técnica.

BIBLIOGRAFÍA