Jueves, 24 de agosto de 2017
Álcazar de San Juan

La consulta de Enfermería Oncológica garantiza cuidados personalizados

La consulta de Enfermería Oncológica garantiza cuidados personalizados
Consulta de oncología hospital alcazar

Son muchas las dudas que surgen cuando la palabra cáncer entre en la vida de un paciente. "Tienen miedos, ansiedades… y nosotras intentamos que lo expresen", comenta Gema Hornero, enfermera de Oncología del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
AutorAlicia Almendros / Actualizado 28 marzo 2017

Gema, junto a Josefina Montero y Victoria Aceituno, trabajan en la Consulta de Enfermería Oncológica que el Hospital La Mancha Centro puso en marcha hace casi un año. Con este recurso, se mejora la calidad en la atención de los pacientes que reciben tratamiento y se garantiza la continuidad de los cuidados, ya que la consulta de enfermería está ubicada en el mismo Hospital de Día Oncohematológico para evitar desplazamientos innecesarios tanto a los pacientes como a sus familias.

En primera persona 

María Josefa González se enfrenta por segunda vez al cáncer pero en esta ocasión los recursos que tiene a su disposición son diferentes. “En esta segunda vez, en la que pensaba que esto del cáncer ya no iba a ir conmigo, he encontrado más calor y acercamiento. Gracias a la consulta de enfermería he recibido una atención más cercana y personalizada”, asegura González. “Este tipo de consultas son beneficiosas para todo el mundo, de hecho entre los pacientes que estamos en tratamiento hemos comentado que la asistencia ha mejorado mucho desde que existe la consulta”, añade la paciente.

En una primera visita se llevará a cabo la acogida del paciente, entregándose una guía de información y cuidados elaborada por el personal de enfermería. En visitas posteriores se hará seguimiento de los pacientes, según las necesidades detectadas por la enfermera de la consulta tras una valoración previa. “Pensamos que nosotros como personal de enfermería podíamos ofrecer un espacio protegido como es la consulta de Enfermería Oncológica, donde les diéramos la oportunidad de resolver sus dudas y hacerles sentir protegidos”, explica Josefina Montero, otra de las enfermeras de la unidad. No existe formación específica al respecto, pero en el caso de la consulta de La Mancha Centro, la dirección de enfermería facilitó a estas enfermeras ir a rotar a otros hospitales —como La Paz o el Hospital de Getafe— donde ya estaba instaurada la consulta y así, poder ver el funcionamiento de la misma.

Dudas 

Al paciente oncológico le surgen muchas dudas. “Una de las más importantes es la alimentación: qué pueden comer y qué no, qué les ayuda… También quieren saber cómo va a afectar la enfermedad a su día a día, si con el tratamiento van a poder llevar una vida normal. Algo curioso pero que plantean muchos pacientes es si pueden abrazar y besar a los niños”, relata Montero.

En cada visita a la consulta o llamada telefónica se trabaja la capacitación del paciente o cuidador en el manejo y conocimiento de la enfermedad, así como del tratamiento y control de efectos secundarios y signos de alarma derivados de él. “En la guía que le entregamos el primer día hay un teléfono donde pueden llamar de 12 a 15 horas para resolver cualquier duda que tengan. Además, cada viernes llamamos por teléfono a los pacientes más frágiles para reforzar información y preguntar cómo se encuentran”, añade Victoria Aceituno, enfermera de la consulta oncológica.

Hasta el momento la acogida está siendo muy buena, “todo lo que sea aumentar el nivel de atención y cuidado de los pacientes es muy bien recibido”, finaliza Aceituno.