Jueves, 24 de agosto de 2017
Publicaciones Científicas

Extracción y conservación de la leche materna

Extracción y conservación de la leche materna

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura.
AutorMaría Herrera del Campo, Ángela Monteagudo García y Mª Teresa Tapiador Aceñero / Actualizado 10 abril 2017
INTRODUCCIÓN
 
La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura.
 
La superioridad de la leche materna viene determinada especialmente por su composición, que se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma.
 
La OMS ( Organización Mundial de la Salud) ,la Academia Americana de Pediatría  (AAP) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
 
Existen varias técnicas de extracción de la leche materna ( extracción manual, extracción con sacaleches manual o eléctrico) que la madre debe conocer para poder realizar en casos como, recién nacido prematuro o de bajo peso que está incapacitado aún para tomar directamente del pecho y al que podemos beneficiar con las propiedades de la leche materna que lo ayudarán a recuperarse y ganar peso, cuando necesitas aumentar su producción o volumen de leche,para aliviar la congestión de los pechos cuando se cargan demasiado de leche (como suele ocurrir en la primer bajada de leche) o en el momento de la reincorporación de la madre a la vida laboral.

OBJETIVOS
  1. Aprender la técnica correcta para la extracción de la leche materna (LM) según los diferentes métodos de extracción.
  2. Conocer el material adecuado para la conservación de la leche materna.
  3. Conocer el tiempo de conservación de la leche materna según el tipo de refrigerador.
  4. Aprender técnicas de manipulación de la leche materna para su posterior utilización.

MATERIAL PARA LA EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA
  1. Sacaleches manual o eléctrico o técnica de extracción manual.
  2. Material para la conservación de la leche materna.
  1. Frigorífico o congelador según el uso que vayamos a darle a la leche materna extraída.
  2. Ambiente tranquilo para que la madre pueda realizar la técnica de extracción sin molestias.
 
MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE LA LECHE MATERNA.

Existen tres métodos para realizar la extracción de leche materna:
 
EXTRACCIÓN MANUAL
  1. Lavarse las manos con agua y jabón
  2. Masajear suavemente el pecho en forma circular para facilitar la salida de leche.
  3. Inclinarse hacia delante y coger el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el índice por debajo formando una letra C.
  4. Empujar los dedos un poco hacia atrás (hacia la pared del pecho) y presionar tratando de que el índice y pulgar se junten, sin llegar a la punta del pezón. Repetir rítmicamente.
  5. Hacer rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos. Cuando la leche deje de salir repetir los pasos con el otro pecho.
EXTRACCIÓN CON SACALECHES MANUAL
 
Este sistema funciona ejerciendo presión sobre el mismo a través de una palanca que regula la eyección. Es sencillo de utilizar
 
EXTRACCIÓN CON SACALECHES ELÉCTRICO
 
Hay dos tipos de sacaleches eléctricos, simple o doble. Se caracterizan por tener un motor.
En el caso de los sacaleche dobles, la extracción puede realizarse simultáneamente en los dos pechos, reduciendo el tiempo que se le destina a esta tarea. Son ideales para quienes necesitan realizar extracciones muy frecuentes.
El sacaleche eléctrico simple presenta características similares al doble, aunque sólo puede utilizarse para un seno por vez. Es recomendable para aquellas mujeres que no necesitan realizarse extracciones frecuentemente.
 
 
CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA SEGÚN EL TIPO DE REFRIGERADOR.
 


RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA EXTRACCION Y CONSERVACION DE LA LECHE MATERNA.
  1. Lavarse las manos siempre antes de extraer tu leche
  2. Refrigera la leche en un recipiente cerrado, tan pronto como sea posible. Si piensas que vas a tardar en usar la leche (más de 48 horas) es más recomendable que la congeles.
  3. Almacena la leche en pequeñas cantidades (30-120 ml) para que haya menos desperdicio si el bebé no toma todo y es más rápido para descongelar o calentar.
  4. La leche congelada se expande por lo que siempre debes dejar unos 2.5 cm de aire por la parte de arriba del recipiente.
  5. Etiqueta los recipientes con la fecha. Puedes mezclar la leche de varias extracciones en un mismo recipientes es mejor que sean del mismo día y debes esperar a que tengan la misma temperatura antes de mezclarla.
  6. La leche se debe almacenar hacia la parte de atrás del frigorífico o del congelador y no en la puerta o cerca de ella ya  que cada vez que se abre la puerta la leche se expondría a cambios de temperatura.
  7. Es normal que la leche y la nata (o grasa) se separen. Si esto ocurre, agita el recipiente muy suavemente (en círculos para no formar espuma) antes de dársela al bebé.
CONCLUSIONES

La leche materna proporciona todo lo que se necesita durante los primeros meses de la vida. Contiene anticuerpos (defensas) que le protegen frente a enfermedades infecciosas (catarros, otitis, neumonías, diarreas...), e incluso frente a posibles enfermedades futuras como pueden ser obesidad, asma o alergia. Algunos estudios han concluido que los niños y niñas alimentados al pecho tienen menor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante e incluso favorece el desarrollo intelectual.

La leche materna puede extraerse para su uso posterior y ser utilizada cuando las circunstancias impidan que la madre esté con su bebé. Extraerse la leche, ya sea manualmente o con ayuda de un sacaleches, requiere práctica y su efectividad tiende a mejorar con el tiempo. Esto requiere un ambiente íntimo y relajado.

Tras la extracción de leche, es importante almacenar la leche materna extraída de una manera correcta.

En el caso de necesitar transportar la leche materna extraída  se hará en una nevera portátil con uno o más acumuladores de frío, tantos más cuanto más lago sea el viaje y cuanto mayor sea la temperatura ambiental.
 
 
BIBLIOGRAFIA
  1. Lawrence, R.A. La lactancia materna.Ed. Mosby 4ª edición.  Madrid, 1996
  2. Royal College of Midwives. Lactancia materna. Manual para profesionales Ed.ACPAM. Barcelona 1994.
  3. AEP. LACTANCIA MATERNA: GUÍA PARA PROFESIONALES.Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) Monografía de la AEP no 5 http://www.aeped.es/lactanciamaterna/libro1.htm
  4. Aguayo Maldonado, J. La lactancia materna. Universidad de Sevilla.Sevilla, 2001
  5. GONZÁLEZ C. Manual práctico de lactancia materna. Ed. ACPAM. acpam@menta,net
  6. GONZÁLEZ C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia Materna. Ed. Temas de Hoy Madrid 2006