Catéteres venosos centrales de inserción periférica (PICC) cuidados de enfermería

Los catéteres PICC han supuesto un gran avance en la práctica enfermera. Presentan un elevado número de ventajas y menos complicaciones que otros tipos de catéteres aunque no están exentos de riesgo. Se requiere realizar cursos de actualización con periodicidad en los profesionales de las áreas que menos contacto tienen con estas técnicas.

RESUMEN
Los catéteres PICC han supuesto un gran avance en la práctica enfermera. Presentan un elevado número de ventajas y menos complicaciones que otros tipos de catéteres aunque no están exentos de riesgo. Se requiere realizar cursos de actualización con periodicidad en los profesionales de las áreas que menos contacto tienen con estas técnicas.
Los profesionales de enfermería presentan buenos índices de conocimiento sobre el manejo y cuidados de los PICC. Son una opción muy segura en pacientes con un tratamiento prolongado o que son sometidos a la administración de sustancias agresivas, tales como pacientes oncológicos.

INTRODUCCIÓN
Un PICC es un catéter central de inserción periférica que se sitúa en vena cava superior garantizando la permeabilidad de una vía de acceso siempre que se prevea que el paciente va a seguir un tratamiento prolongado o se va a someter a la administración de sustancias agresivas, evitando con ello el sufrimiento del paciente con punciones venosas continuas y preservando el capital venoso del paciente.
Además, los PICC ofrecen la posibilidad de realizar extracciones sanguíneas con seguridad, ya que no se necesita ningún material punzante. Los catéteres PICC requieren una comprobación de colocación por rayos X o ECG intracavitario antes de ser utilizados. Su uso va en aumento debido a las ventajas que representan frente a otro tipo de catéteres venoso centrales tales como  su inserción, producen menos dolor al ser colocados y su extracción conlleva menos riesgos, siendo una alternativa segura y eficaz.
Palabras clave: Catéter venoso central de inserción periférica, protocolo, flebitis, cuidados.

OBJETIVOS
Conocer los cuidados que conlleva la inserción de los PICC, manejo de las posibles complicaciones y establecer una buena praxis de enfermería en su uso.

MÉTODOS
Revisión bibliográfica de artículos científicos utilizando diferentes bases de datos scielo, revistas científicas, Medlineplus, Pubmed, literatura gris. Con el objetivo de minimizar el potencial sesgo de publicación, la búsqueda no tuvo limitación temporal, ni del tipo de publicación o del tamaño de la muestra.

RESULTADOS
Según los diferentes estudios consultados la aparición de complicaciones es relativamente baja pudiendo aparecer hematomas, infección o embolia gaseosa. Otras complicaciones que podemos encontrar son obstrucción parcial o completa del catéter, la infección del punto de inserción, la rotura interna y la malposición del catéter. La infección es la complicación más frecuente relaciona con la manipulación y el tiempo de uso, llegando a producir bacteriemia (BRC) en un 10% de los casos. La bacteriemia es la complicación más importante y más grave de los catéteres intravenosos y supone un 49,04% de todas las bacteriemias.

CONCLUSIONES
Un buen seguimiento de los protocolos basados en la evidencia y actualización periódica de los conocimientos los PICC son una opción muy segura en pacientes con un tratamiento prolongado o que son sometidos a la administración de sustancias agresivas.
Por lo tanto, es importante que el personal de enfermería conozca el funcionamiento de la línea central y sus posibles complicaciones y los cuidados necesarios para prevenir y reducir la tasa de infección y trombosis.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Luis Miguel Arroyo Ruiz, José Miguel Barea Domínguez. Catéteres venosos centrales de inserción periférico (PICC) ventajas, inconvenientes y conocimientos de enfermería. Ciber revista 2017; 54(4), 1-7.
  2. Maitane Aguirre Eguaras, Sara Maali Centeno, Nerea Martínez de Irujo Igoa. Canalización de un catéter PICC y plan de cuidados de Enfermería. Revista médica electrónica portales médicos. Marzo 2014.
  3. Enfermería creativa.[intenet] (2016).[citado 30 de Diciembre 2016]recuperado a partir de: https://enfermeriacreativa.com/2016/12/30/mantenimiento-y-cuidados-del-picc/
  4. Gema Mª Soria Carrión. Cuidados de enfermería para la inserción y mantenimiento del catéter venoso central. [Trabajo fin de Grado]. [Jaen].Universidad de Ciencias de la Salud; 2014.[citado 29 de Mayo de 2014].Recuperado a partir de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1307/1/TFG_SoriaCarrion%2CGemaMaria.pdf
  5. Francisco Javier Yaniz Álvarez , Sara Ajona Martínez Polo , Encarna Díaz Arozarena  , Juan Bautista Senar Senar  , Nacho Garralda Etxarri, Asier Morales Villanueva  , Pedro Antonio de la Rosa-Fernández Pacheco. Incidencia de flebitis asociada a catéteres  centrales de inserción periférica en UCI adultos: implementación de un protocolo para enfermería. [serie en internet] 2017[citado Enero 2017]; 16(45).Disponible: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412017000100416
  6. Paloma Hdez-Sampelayo Matos, América Hernández Valiño. CUIDADO Y MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS INSERTADOS CON ECOGUÍA. Hospital General Universitario Gregorio Marañon.2015.Disponible: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dcuidados+y+manejo+de+cat%C3%A9teres+venosos+insertados+con+ecogu%C3%ADa.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalGregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352897685328&ssbinary=true
  7.  Elena Pallejà Gutiérrez, Magdalena López Carranza y Pedro Luis Jiménez Vilches. Catéteres venosos de inserción periférica (PICC): un avance en las terapias intravenosas de larga permanencia. Nutrición clínica en medicina.2017;6(2):114-127.

. . . . . . . . . . .

Autores: Mª Soledad Almendros Mendoza y Mª Isabel Rubio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú