Colegio de Enfermería analiza con Inciso Integración las posibilidades de empleo mediante cooperativa de trabajo asociado

El presidente del Colegio de Enfermería, Carlos José Tirado ha mantenido una reunión con directivos de Inciso Integración, asociación sin ánimo de lucro para la iniciativa social, cuyo objetivo es el desarrollo de las personas, especialmente las más vulnerables, a través de programas y proyectos de asesoramiento y apoyo a las entidades, gestión, evaluación y propuesta de mejora de organizaciones y políticas públicas.

Tanto el Colegio de enfermería como la “iniciativa Inciso Cuida” son conscientes del hecho de que la sociedad actual cada vez es más envejecida y que existe la necesidad de dar un respuesta de calidad a la creciente demanda asistencial que el colectivo de personas mayores requiere.

En este marco, se produjo la reunión entre el presidente del Colegio y los representantes de Ia asociación. El objetivo de la misma fue explorar las posibilidades de impulsar nuevos modelos de cuidados en el marco de la economía social, que sitúen en el centro a las personas, por una parte los receptores de cuidados y por otra, los prestadores de una atención sociosanitaria de calidad. 

En este aspecto, la presencia del personal de enfermería resulta esencial para conseguir unos cuidados de excelencia en un entorno en continuo cambio donde la responsabilidad de las instituciones públicas pasa por encontrar nuevas fórmulas que den respuesta y soluciones inmediatas a las crecientes y nuevas necesidades que surgen tanto en los centros públicos como privados, así como la atención domiciliaria. 

La propuesta planteada busca potenciar una cooperativa de trabajo asociado integrada por enfermeras, organizadas a través de un sistema novedoso de cuidados que permitiría a los profesiones sanitarios conciliar jornadas, prestar servicios a demanda, que respondan a la necesidad de centros residenciales, clínicas privadas, atención domiciliaria, dependencia y aquellos otros en los que se requiera un servicio de enfermería de calidad.

En este sentido, el apoyo del Colegio de enfermería al proyecto busca garantizar la máxima difusión de la iniciativa, y la certeza de que nuestros profesionales recibirán todo el apoyo formativo y técnico necesario para la constitución de la cooperativa, así como el uso de herramientas de gestión y apoyo financiero. Para ello, el director de la Iniciativa, José Miguel Pérez Taboada, incidió en la oportunidad que se abre para el colectivo de enfermería, de poder acceder a fondos cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo de Inclusión y Economía Social, en el que CEPES actúa en calidad de organismo intermedio, así como la cofinanciación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha.

Al término de la reunión los responsables de ambas organizaciones acordaron organizar una jornada informativa para abrir el proyecto a los profesionales sanitarios, conocer sus inquietudes y las oportunidades de negocio que en este ámbito se abren para el colectivo de enfermería.

Menú