Cuidados en las Infecciones Urinarias en el Anciano Incontinente

La incontinencia urinaria no es un proceso normal de la vejez, sino un problema que supone limitaciones para la persona mayor que la padece. La repercusión más importante de la IU son las ITUs, que en el anciano suponen uno de los principales motivos de hospitalización y causas de mortalidad.

INTRODUCCIÓN
 La incontinencia urinaria (IU), pérdida involuntaria de orina, condiciona un problema médico, higiénico y social. Sus consecuencias incluyen un importante deterioro funcional, alteración en la calidad de vida, fragilidad e institucionalización. Es frecuente en las personas mayores y su incidencia es más alta en mujeres. Las infecciones urinarias (ITU) bacterianas son las más prevalentes en la población anciana. El uso de catéteres vesicales, enfermedades de base como la diabetes y la utilización de absorbentes de incontinencia pueden aumentar la probabilidad de padecer ITU. Las manifestaciones clínicas son a menudo menos específicas, de presentación más grave y de peor pronóstico, por lo que su manejo puede ser más complicado, sobre todo en pacientes con gran deterioro funcional o deterioro cognitivo.
 
 
 OBJETIVOS
Revisión bibliográfica mediante la búsqueda en las bases de datos Scielo, Cuiden Plus y Google Académico para identificar y prevenir los problemas potenciales de la infección de orina r/c incontinencia urinaria mediante cuidados de enfermería
 
 
 RESULTADOS
 La gran mayoría de las ITU se deben a la exposición prolongada a la humedad. El uso de absorbentes también favorece estas condiciones. Las ITUs son, en muchas ocasiones, sobrediagnosticadas y sobretatadas. Esto produce un uso inapropiado y excesivo de antimicrobianos y contribuye a la aparición de resistencias.
 
 
CONCLUSIÓN
La IU no es un proceso normal de la vejez, sino un problema que supone limitaciones para la persona mayor que la padece. La repercusión más importante de la IU son las ITUs, que en el anciano suponen uno de los principales motivos de hospitalización y causas de mortalidad.
 
 

 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
– Gillibrand TL. Urinary incontinence in the elderly. Clin Geriatr Med 2009.
– Pigran, C. Infecciones del tracto urinario nosocomiales. Enferm Infecc Microbial Clin 2013.
– Verdejo C. Incontinencia y Retencion urinaria. En: Tratado de Geriatria para Residentes. Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia. Madrid 2006
– Romero R. Infeccion del aparato urinario. En Arias M, Aljama P, Egido J, Lamas S, Praga M, Serón D, et al. Nefrologia clínica 4ª ed. Madrid: Editorial médica Panamericana; 2014.
 . . . . . . . . . . .

Autores: Blanca Monteagudo Juncos y Monserrat Valverde Bascuñana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú