Eficacia del sevoflurano en el tratamiento de las úlceras por presión para paliar el dolor

Este trabajo consiste en un caso clínico de úlcera por presión en estadio IV donde se procede a la aplicación de sevoflurano para paliar el dolor que experimenta la paciente.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO
Mujer de 50 años, con paraplejia desde 2013 a causa de un plasmocitoma, que es dada de alta tras permanecer 7 días hospitalizada, donde le realizan desbridamiento quirúrgico en upp glútea derecha de 20 días de evolución. La paciente refiere un dolor constante en la zona, que se acentúa tras la realización de la cura. En el informe de alta pautan cura con Hidrogel + Aquacel ag y aplicación de sovoflurano si dolor.

EXPLORACIÓN Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
En la exploración física obtenemos los siguientes datos: úlcera de estadio IV de 3 cm de diámetro y 6 cm de profundidad, limpia, sin presencia de esfacelos y con dolor al tacto. Al inicio de la cura aplicamos con un pulverizador sevoflurano por toda la úlcera y esperamos 10 minutos.

JUICIO CLÍNICO
Úlcera por presión Estadío IV con presencia de dolor que disminuye tras la aplicación de sevoflurano.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Con los datos de la anamnesis, la sospecha diagnostica inicial fue upp en estadio II con presencia de dolor o posible hematoma.

PLAN DE CUIDADOS
Se establece como prioridad abordar el diagnóstico de dolor agudo, para ello se evaluará a la paciente durante 7 días mediante los indicadores asociados a cada objeto. La evaluación se realizará a través de la evolución que han experimentado los indicadores pertenecientes a cada NOC durante el periodo de 7 días en que se realiza el seguimiento de la paciente.

CONCLUSIONES
La aplicación de sevoflurano sobre la úlcera de la paciente con un nivel de dolor de 8 en la escala EVA, disminuye notablemente en pocos minutos prácticamente a un nivel de 2 en dicha escala durante los 7 días de seguimiento donde se realiza cura diaria. Por lo tanto el tratamiento con sevoflurano dependerá del nivel de dolor del paciente y bajo prescripción médica.. . . . . . . . . . .

Autores: Erica María López Rubio y Pablo Pérez Peñaranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú