Eutanasia, ¿qué hacer si como enfermera quiero objetar?

Tras la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 3/2021 de Regulación de la Eutanasia, algunos enfermer@s que desean objetar manifiestan su inquietud por conocer qué protocolo han de seguir

Para aquellos profesionales sanitarios que quieran ejercer su derecho a objetar podemos señalar 3 aspectos:

1.- La Ley reconoce el derecho a la objeción de conciencia a todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el proceso, con independencia del ámbito asistencial en el que ejercen su profesión. Una objeción que deberá manifestarse anticipadamente y por escrito.

2.- La Ley prevé que las administraciones sanitarias creen un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir, sometido a estricta confidencialidad y a la normativa de protección de datos.

3.- A la fecha de publicación de este artículo (abril de 2021) ninguna administración española ha creado el registro de objetores que contempla la Ley. Un registro cuya creación es competencia autonómica. Por lo tanto, cada Comunidad Autónoma establecerá los requisitos específicos concretos a tal fin.

Por lo expuesto, si bien la Ley contempla este supuesto, de momento no se ha avanzado nada al respecto por parte de las administraciones autonómicas competentes.

Adjuntamos Ley Orgánica 3/2021 de Regulación de la Eutanasia que por su interés, sugerimos su lectura.
Ley_Organica_Eutanasia

Menú