Identificación y atención de enfermería en la conducta suicida

El suicidio es el conjunto de comportamientos desarrollados por personas que están encaminados a acabar de manera consciente con su propia vida.
Las victimas de este trastorno psiquiátrico no suelen buscar ayuda ni solución a su problema. Por ello, debemos tener un equipo de enfermería completamente formado y capacitado para hacer frente a esta gran alarma social en cualquiera de los ámbitos de atención del sistema sanitario.

RESUMEN
El suicidio es el conjunto de comportamientos desarrollados por personas que están encaminados a acabar de manera consciente con su propia vida. Las causas que llevan a esta práctica son  muy variadas, pues, se incluye cualquier acción que pueda suponer un riesgo para la vida del que lo realiza. (1)
Las personas que intentan suicidarse abarcan una amplia gama de edades, cada uno de los cuales puede tener factores asociados a la etapa de la vida en la que se encuentran. El envejecimiento o la soledad que experimentan las personas que entran en la tercera edad; el desempleo o las enfermedades incapacitantes que padecen algunos adultos; y, el abuso o maltrato que se dan en la infancia son algunas de las primeras causas de suicidio en nuestro país.
Las victimas de este trastorno psiquiátrico no suelen buscar ayuda ni solución a su problema. Incluso, en la mayor parte de los casos, los familiares tampoco son conscientes del problema que acontece a su ser querido. Es por ello, que, debemos tener un equipo de enfermería completamente formado y capacitado para hacer frente a esta gran alarma social en cualquiera de los ámbitos de atención del sistema sanitario. (1-2)
 
INTRODUCCION
El intento y logro del fin de la vida es una de las acciones humanas que son emprendidas por gran parte de la población a nivel mundial. Muestra de ello es que, en el año 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló la existencia de un pico ascendente en la tasa mundial del suicidio. (1)
Las investigaciones realizadas en los últimos años coinciden en que la mortalidad por suicidio atañe en la mayor parte a los varones desde el inicio de la adolescencia hasta la madurez, en una proporción de 7/10. Incluso son datos muy llamativos los referentes a la etapa infantojuvenil, pues las cifras no dejan de aumentar. (2)
El suicidio actualmente se proclama como la tercera causa de muerte en nuestro país. Es por ello, que, se trata de un problema de salud de primera magnitud, siendo su prevención el objetivo fundamental que se persigue alcanzar en personas con posibles riesgos. Incluso la OMS impuso en 2014 “la prevención del suicidio un imperativo global”.(3)
Se estima que la cifra de los casos que intentan este fenómeno sin llegar a conseguir tal fin supera casi por dos veces los casos de suicidio. Las causas que llevan a la población a alcanzar tal estado son muy variadas y en ciertos casos complejas. De ahí proviene la necesidad de implantación en los servicios sanitarios de un buen sistema de identificación, prevención y tratamiento del riesgo suicida.(4)
 
MATERIAL
Para la elaboración de este documento se han utilizado un total de 3 fuentes bibliográficas entre las que destacan fundamentalmente la Biblioteca Cochrane, Pubmed y Dialnet, de las cuales se han obtenido un total de 8 documentos, protocolos y procedimientos de Enfermería a revisar.
 
METODO
Se ha realizado una revisión bibliográfica basada en el estudio descriptivo de corte analítico de las modificaciones en calidad de vida de  la población en las diferentes etapas de la vida con factores de riesgo de enfermedad mental, centrándome en las intervenciones de enfermería eficaces para la prevención de recaídas o reagudizaciones; así como la identificación temprana y el tratamiento de elección en situaciones de urgencia por medio de la educación para la salud en materia de la patología para los profesionales de la salud, adultos y niños que lo padecen y sus familiares responsables de ellos.
 Para la elaboración del presente artículo, se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica, una revisión y síntesis de todo lo encontrado referente al tema de estudio publicado en los últimos 5 años.
 
 
RESULTADOS

  • El suicidio es un entramado de sucesos muy complejos y variados que van más allá del acto del fin de la vida.
  • Es necesario contemplar las distintas formas que contiene el comportamiento suicida
    • La ideación o deseo de morir es uno de los primeros pasos, pudiendo presentar distintos grados de planificación del mismo.
    • Las amenazas o tentativas suponen el intento autolítico sin llegar a conseguir alcanzar la muerte.
    • La expresión suicida que se produce cuando la víctima cuenta con los medios que posibilitan su tentativa. (3-4)
  • El comportamiento suicida es un continuo que pasa por los distintos grados citados. Es necesario que el personal de salud esté entrenado para identificar cualquiera de los tres estados que componen este concepto de manera temprana.(3)
  • La OMS reconoce que el acto suicida genera consecuencias en la esfera biopsicosocial de todos los miembros de la unidad familiar. (1)
  • Los factores de riesgo que deben llamar la atención de los sanitarios y profesionales cercanos a la víctima varían en función de la edad.
    • En la tercera edad influyen la viudedad, aislamiento social y las enfermedades crónicas e incapacitantes.
    • En el adulto algunas de las causas que van ligadas al suicidio son el desempleo, el alcoholismo o la soledad.(3)
    • La adolescencia es una etapa del ciclo vital que se puede ver afectada por la dificultad para establecer relaciones, depresión, culpabilidad o acoso.
    • En la niñez los intentos autolíticos se llevan a cabo fundamentalmente por los terrores nocturnos, la exposición a situaciones de riesgo o violencia familiar.(4)
  • Una de las funciones básicas que el personal de Enfermería debe ejercer es la detección de la capacitación de la persona enferma para llevar una vida sana. En caso contrario, debe evaluar el estado psicológico de las personas que van a encargarse del cuidado del enfermo.(5)
  • En el año 2021 se conocen medidas de intervención contra el suicidio en 16 comunidades autónomas de nuestro país.
  • Cada comunidad tiene implantado sus propias estrategias y programas de salud para lucha contra este problema.
  • Desde 2018 en Castilla-La Mancha contamos con las Estrategias para prevenir el suicidio y las intervenciones en intentos autolíticos recogidas dentro del Plan de Salud Mental de CLM. (3,5)

 
 
DISCUSION
La introducción en el mundo de la conducta suicida despierta curiosidad en las primeras edades de la vida de la población en nuestro país. Cada vez son más los niños y adolescentes que intentan acabar con su vida. Es por ello que, los profesionales que trabajan directamente con ellos, presentan, uno de los mayores desafíos de los últimos años.(4)
Lo cierto es que, gran parte de esta magnitud, radica fundamentalmente en el sistema de salud. Uno de los principales problemas con los que cuenta el sistema sanitario español es la escasa o nula formación de los sanitarios en la materia en cuestión, por lo que reconocer de forma temprana un caso de riesgo, se convierte en una función muy dificultosa para ser empleada por nuestros sanitarios. (3)
La epidemiologia no deja de revelar datos muy alarmantes dentro y fuera de nuestra nación. Es por ello, que, cada día se suman más organizaciones nacionales e internacionales alegando la necesidad de formación y especialización de nuestros profesionales en términos de detección del suicidio con el objetivo de frenar esta alarma sanitaria. (4)
En virtud de disminuir la morbimortalidad de nuestra población, el colectivo enfermero de los servicios de Atención Primaria en Salud debe capacitarse de inmediato para reconocer los posibles factores de riesgo y prevenir a tiempo el desenlace fatal en niños, adolescentes y adultos en las distintas revisiones o consultas que el paciente solicite.
Sin embargo, es necesario señalar que son muchos los intentos que ha realizado la sanidad española de concienciar sobre este problema. Una de las medidas destacadas es la denominada Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que se propuso reducir el riesgo de enfermedad mental, suicidio y adicciones en los años 2009-2013.
Además, existen otras asociaciones que persiguen alcanzar los mismos objetivos anteriormente relatados. Ejemplo de ellas son la Sociedad Española de Pediatría, la Comunidad Científica y Sociedades Profesionales de España o el mismo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con la Guía Práctica de Prevención y Tratamiento de la conducta suicida. (3,5)
Pese a las anteriores, el suicidio y riesgo del mismo, no ha dejado de aumentar especialmente en la población española. Esto es debido a que la implantación de este tipo de programas ha llevado al fracaso o al no seguimiento y adhesión en la mayor parte de los casos, situando al trabajo enfermero por debajo de gran parte de los países europeos.
Por lo tanto, aunque en los servicios de Atención Primaria no dispongamos de profesionales especializados en salud mental, el fomento de estrategias de cuidado individual y social debe cubrir las esferas biopsicosociales y tener presente las principales causas de suicidio en las diferentes edades de la población. Sólo con estas claves, el personal de enfermería será capaz de detectar gran parte de los casos durante el desempeño del ejercicio de su profesión. (3,6)
 
CONCLUSIONES
Las cifras de población con tendencia o ideación suicida no han dejado de aumentar en los últimos años, haciéndose especialmente llamativo en las primeras edades de la vida. Incluso los casos de ahorcamiento en la tercera edad han subido exponencialmente en los últimos meses debido al confinamiento vivido en un año de pandemia.
La problemática tan grave que tenemos en nuestro sistema sanitario se debe fundamentalmente a la inexistencia de medidas adecuadas para afrontar esta enfermedad o por el contrario que, las estrategias que se están utilizando no son efectivas.
La figura de la enfermera se ha vuelto un elemento indispensable en los centros de salud, hospitales e incluso centros escolares. La prevención y tratamiento de este problema es la clave para frenar la prevalencia del mismo. Si la enfermera está presente en estos tres ámbitos, se va a conseguir lidiar con la enfermedad mental pues, se detectará de manera temprana los casos de riesgo y se educará en salud a todos aquellos que sean afectados.
Por último, las encuestas y estudios realizados hasta el momento, revelan la poca formación que se administra a los profesionales de la salud en su periodo universitario. Es necesario un fomento de la profundidad de la enseñanza en términos de Salud Mental, pues sólo así se conseguirá hacer frente a un gran grupo de patologías que actualmente pasan desapercibidas en la mayoría de los casos.
 
BIBLIOGRAFIA

  1. Dr Tango,I Suicidio y comportamiento suicida. Medline Plus [Internet] 2020. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001554.htm
  2. Organización mundial de la Salud. Suicidio [Internet] 2019. Disponible en: ttps://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

3.        Navarro Gomez N. El abordaje del suicidio: Revisión de las estrategias autonómicas para su intervención. Rev Esp Salud Publica [Internet]. 2020;94:1-8. Disponible en: www.mscbs.es/res
4.        López CG. Originales Enfermería de Atención Primaria sobre su formación para el abordaje del suicidio de niños y adolescentes en España. Rev Iberoam Enfermería Comunitaria [Internet]. 2019;12(2):11-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7345779
5.        Agra Varela Y, Suarez Alonso A, Lopez Franco M, Latasa Zamalloa P. Día mundial para la prevención del suicidio. Trabajando juntos por su prevención. Rev Esp Salud Publica [Internet]. 2019;93(10):18-20. Disponible en: www.msc.es/resp
6.        María L, Bodon C, María L, Ríos A. Suicidio: Lineamientos generales para la comprensión, detección y prevención Lic. María Cecilia Bodon 1 Lic. María Alejandra Ríos 2 Año 2016. Rev la Univ Buenos Aires [Internet]. 2016;(I):1-40. Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/etchevers/suicidio_lineamientos.pdf
 
 . . . . . . . . . . .

Autores: Mª Inmaculada Vaquero Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú