Lactancia Materna

En 1990 se nace la Declaración de Innocenti y los hospitales amigos de los niños se acreditan al cumplir los diez pasos para una lactancia feliz. La WABA, UNICEF y la RED IHAN entre otros, promueven la primera semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto.

BREVE HISTORIA

La lactancia materna es un acto biológico natural, que se ha visto modificado a lo largo de la historia por razones sociales, económicas y culturales.
La historia de la lactancia es tan antigua como la humanidad y se considera un componente importante en la alimentación infantil.
En el año 1800 A.C. ya se tiene constancia sobre nodrizas que amamantaban al hijo de otra mujer por dinero.

En toda Europa se han encontrado recipientes para alimentación con boquilla, en tumbas de niños, año 2000 A.C.

En 1458 Thomas Muffett escribe sobre el uso medicinal y terapéutico de la leche materna para hombres y mujeres “en sus años de madurez debilitados por la edad o la enfermedad”.

Entre 1500-1700 las mujeres inglesas no amamantaban a sus hijos, de acuerdo a Fildes, quien revisó la historia de la alimentación infantil en Gran Bretaña. La lactancia era un método bien reconocido para retrasar un nuevo embarazo, pero se creía que estropeaba la figura y envejecía a la mujer.

En la Francia del siglo XVIII la alimentación infantil incluía: Lactancia Materna, Alimentación Artificial, Papilla y Nodrizas.
A mediados del siglo XIX unos médicos iniciaron la búsqueda de un sustituto de la leche materna para reemplazar a las nodrizas. Soluciones a base de leche de vaca, azúcar y agua.
En 1884 el Dr. Meigs, publicó un análisis entre la leche humana y leche de vaca. Se dedicó a mejorar la leche de vaca para igualarla a la humana, añadiendo agua de cal, grasa y azúcar que al ser esterilizada, el escorbuto y la desnutrición se hizo común.

Pronto la industria arrebató la producción de alimentos infantiles a los médicos. Henri Nestlé, comerciante Suizo, combinó azúcar, harina de trigo con leche de vaca. Nestlé anunció su producto “tan correcto científicamente que no dejaba nada que desear.

En el 1979 sucede la reunión de OMS – UNICEF sobre prácticas de alimentación infantil. Donde se crea la necesidad de un código que reglamente la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

En 1981 la OMS adopta el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna.

En 1989 se crea la Declaración conjunta UNICEF – OMS donde nos dan los Diez pasos hacia una feliz lactancia exitosa:

1. Disponer de una política
2. Capacitar a todo el personal
3. Capacitar a las gestantes sobre la lactancia materna
4. Iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto
5. Enseñar a las madres técnicas y cómo mantener la lactancia
6. Dar a los recién nacidos leche materna en forma exclusiva
7. Facilitar el alojamiento conjunto
8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda
9. No dar a los niños biberones y chupos
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo

En 1990 se nace la Declaración de Innocenti y los hospitales amigos de los niños se acreditan al cumplir los diez pasos para una lactancia feliz. La WABA, UNICEF y la RED IHAN entre otros, promueven la primera semana mundial de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto. Tema: Hospitales amigos de los Niños.

Desde 1998 al 2008 se crea el Plan decenal para la promoción y apoyo a la lactancia materna por el Ministerio de Salud, el ICBF y UNICEF.

En 2006 la UE publica las “Recomendaciones Estándar para la alimentación del lactante y niño pequeño en la Unión Europea”.
 
LACTOGÉNESIS

La formación y creación de leche materna viene definido por la lactogénesis y la galactopoyesis.
La lactogénesis es el proceso por el que las glándulas mamarias comienzan a secretar leche. La lactogénesis incluye los procesos necesarios para preparar a las glándulas mamarias inmaduras en la última fase del embarazo para su maduración completa, donde comienza a secretar leche justo después del parto.
Durante el embarazo no se produce leche debido a que los niveles de estrógenos y progesterona bloquean la secreción de leche hasta el momento del parto. Algunas mujeres experimentan la expulsión de calostro en el último trimestre de gestación. En el momento del parto los niveles de progesterona disminuyen y aumentan los niveles de prolactina que desbloquean los tejidos mamarios para el comienzo de la secreción de leche.
La galactopoyesis es la mantención de la producción de leche que ocurre posterior al parto.
La lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas: una la prolactina y otra la oxitocina. La prolactina promueve la producción de leche materna, mientras que la oxitocina estimula la secreción de leche. En el momento en que el niño comienza a mamar después del parto, se activan unos receptores que se encuentran en el pezón y la areola y envían el mensaje al cerebro, el cual da la orden al hipotálamo y la hipófisis para secretar oxitocina, que produce la contracción de los conductos mamarios favoreciendo la expulsión de leche.
 
TIPOS DE LECHE MATERNA

A lo largo de la producción de la leche, la consistencia de la leche va variando.
Pre-calostro: es la primera secreción mamaria, es producida durante el tercer trimestre de gestación, y está compuesta por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbumina y lactosa.
Calostro: es la secreción que se expulsa en los primeros días postparto. Es un fluido espeso y amarillento con una alta concentración en betacarotenos. Tiene gran cantidad de proteínas, vitaminas A, E y K, ácido sialico, colesterol, minerales, gran cantidad de inmunoglobulinas que ayudan a la defensa del bebe y enzimas que le ayudan al sistema digestivo y la expulsión de meconio.
Leche de transición: es la leche que se produce entre el día 4 y el día 15. Se produce más cantidad que de calostro.
Leche madura o definitiva: es la definitiva, se produce después de la leche de transición. Se secreta entre 700- 900 ml por día.
 
COMPOSICIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Agua: la leche materna contiene alrededor del 90% de agua, es la cantidad necesaria que el bebe debe ingerir durante los primeros 6 meses de vida. Los bebes que están con lactancia materna exclusiva no es necesaria la administración de agua u otra bebida de forma adicional.
Proteínas: tienen 0.9 gr a los 100 ml. Tiene caseína, lactosuero y mucinas. La mayoría son producidas por la glándula mamaria, excepto la seroalbumina que proviene de la circulación materna.
Lactoferina: favorece la absorción del hierro en el intestino e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal. Estimula el crecimiento y proliferación de la mucosa intestinal.
Lisozima: enzima antibacteriana, tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye al desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal.
Inmunoglobulinas: tiene numerosa cantidad de IgA, las cuales se unen a virus y bacterias impidiendo que penetren en la mucosa intestinal e inhiben la colonización de estos patógenos en el intestino del niño.
Lipasa: es una enzima que se activa en el tracto intestinal y es estimulada por las sales biliares facilitando la digestión.
Nitrógeno no proteico: como aminoazúcares, aminoácidos libres, carnitina, poliaminas, nucleótidos y péptidos. Son esenciales para el desarrollo y maduración del sistema nervioso central, de la retina del niño, proliferación celular y facilitan la digestión.
Grasas: grasas de fácil absorción, sirven para vehiculizar las vitaminas liposolubles y favoreciendo su absorción. Es la fuente de ácidos grasos esenciales. Los principales lípidos que se encuentran en la leche materna son los triglicéridos, fosfolipidos, ácidos grasos y esteroles.
Carbohidratos: la lactosa es el principal carbohidrato en la leche materna. Se produce a través de la glucosa y constituye el 40% de las calorías de la leche materna.
Minerales: la leche materna contiene todos los minerales que el niño necesita, tiene menor cantidad que la leche de vaca pero los de la leche de la leche materna son de fácil absorción. Contiene calcio, zinc, fosforo, hierro, potasio, flúor….
Vitaminas: contiene gran cantidad de vitaminas A, K, E, D, C.
Hormonas: se sabe que el bebe que es amamantado con leche materna mantiene los niveles hormonales con diferencia de los que toman lactancia artificial.
 
TIPOS DE LACTANCIAS MATERNAS

Definidas por la OMS en 1991.
Lactancia materna exclusiva: se considera la ingesta exclusiva de leche materna, incluyendo leche extraída o de nodriza.
Lactancia materna predominante: lactancia materna, incluyendo la extraída o de nodriza, pero permite que el lactante reciba otros líquidos como agua o zumos.
Lactancia materna completa: incluye las dos anteriores.
Alimentación complementaria: leche materna y alimentos sólidos y líquidos.
Lactancia mixta: cuando se complementa lactancia humana y leche no humana.
Lactancia materna diferida: lactancia de leche materna extraída.
 
DIFERENCIAS NUTRICIONALES DE DIFERENTES LECHES

Nutriente
Calostro
Leche madura
Leche de vaca
Agua
87
88
88
Calorías
58
70
70
Proteínas totales (g/100 ml)
2.3
0.9
3.3
Caseína (g/100 ml
0.14
0.25
2.7
Nitrógeno total (mg/100 ml)
2.3
0.9
3.3
Lactoalbúmina (mg/100 ml
218
161
110
Lactoferrina (g/100 ml)
0.33
0.17
trazas
Ig A(g/100 ml
0.36
0.14
0.03
Grasas totales(g/100 ml)
2.9
4.2
3.8
Colesterol(mg/100 ml
28
16
14
Ácido linoleico (% de la grasa)
6.8 %
8.3 %
1.6 %
Lactosa (g/100 ml
5.3
7.3
4.8
Vitamina A (mcg/100 ml)
89
47
51
Vitamina D (mcg/100 ml)
trazas
0.004
0.002
Vitamina E (mcg/100 ml)
1280
315
70
Vitamina K (mcg/100 ml)
0.23
0.21
0.6
Biotina (mcg/100 ml)
0.06
0.6
2.8
Vitamina B 12 (mcg/100 ml)
200
26
0.5
Ácido ascórbico (mcg/100 ml)
4.4
4.5
2
Magnesio (mg/100 ml)
4
3.5
13
Calcio (mg/100 ml)
23
28
125
Potasio (mg/100 ml)
74
58
140
Sodio (mg/100 ml)
50
15
58
Fósforo (mg/100 ml)
16
15
96
Cloro (mg/100 ml)
70
42
108
Azufre (mg/100 ml)
22
14
30
Cobre (mcg/100 ml)
46
35
10
Hierro(mcg/100 ml)
45
40
45
Yodo (mcg/100 ml)
12
7
11
 
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

El calostro lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo, inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
La leche materna protege contra alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y déficit de nutrientes.
La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y en los ovarios maternos. Y ayuda a espaciar los embarazos.
La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer gastroenteritis infantil.
La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como diarrea y neumonía y ayuda a la recuperación más rápida de enfermedades.
La lactancia materna es económica, está a la temperatura adecuada continuamente, no necesita traslado de más productos de esterilizar ni almacenamiento.
Con la lactancia materna exclusiva no es necesaria la ingesta de cualquier otro líquido.
 
CONTRAINDICACIONES

Sida: se considera un riesgo la lactancia materna cuando la madre padece sida, por el riesgo elevado de transmisión de sida.
Herpes simple: la presencia del herpes en los pezones supone un riesgo para el recién nacido. Las personas con herpes labial tampoco deben besar a los bebés. Cuando pase un mes que se haya retirado el herpes en el pezón la lactancia puede continuar.
Galactosemia: es una enfermedad congénita por déficit de galactosa-l-fosfato utidil transferasa en el hígado, lo que provoca la incapacidad de transformar la galactosa en glucosa, con lo cual se va almacenando en el hígado y en el SNC y va produciendo lesiones en estos órganos. En este caso habría que administrar leche sin lactosa.
Fenilcetonuria en el bebé: es un déficit de fenilamina hidroxilasa, que hay que tratar de manera precoz porque si no el niño desarrolla un cuadro de afectación neurológica y retraso mental. En este caso hay que administrar leche sin fenilalanina.
 
FALSAS CONTRAINDICACIONES

Caída del pelo: la caída del pelo postparto es un fenómeno natural y benigno denominado efluvio telógeno que se resuelve entre los 6 y 12 meses postparto. Pero la lactancia materna no causa caída del cabello.
Caries: el esmalte dentario no tiene riego sanguíneo, por lo que no puede descalcificarse por los cambios metabólicos que afectan al resto del esqueleto.
Miopía: no está relacionada con la lactancia materna.
Rayos X: los rayos X no permanecen en el objeto radiado, por lo que puede someterse a rayos X y seguir dando lactancia materna al bebé.
 
CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

Tabaco: todas las sustancias fumadas en el tabaco pasan al bebé a través de la leche y el bebé fuma con la madre. El tabaco en la lactancia se asocia a menor producción de leche por parte materna y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias en niños amamantados.
Medicación: debe ser solo con consentimiento medico, ya que todos los medicamentos pasan a la leche materna y pueden producir efectos indeseables en el lactante.
 
BIBLIOGRAFIA

OMS- LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
FEDERACION ESPAÑOLA DE GRUPOS PRO-LACTANCIA MATERNA
ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA.

. . . . . . . . . . .

Autores: Ana Belén Octavio Sánchez (Nº Col. 5083), Ismael Ropero Perona (Nº Col. 5168) ,Julián Martinez Martinez (Nº Col. 2287)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú