Programa de formación continuada hasta finales de año

Ofrecemos a nuestros colegiados este programa de cursos de formación continuada para los últimos meses de 2017. El plazo de inscripción queda abierto a partir del martes, 5 de septiembre. Los colegiados que deseen inscribirse a alguno de los cursos deberán entrar a su área privada de colegiado (ventanilla única) y seleccionar aquellos que sean de su interés.

UCIN: CUIDADOS NIDCAP Y TRANSPORTE NEONATAL (20 horas)
   Solicitada acreditación al ICS (3.9 créditos)

El personal de Enfermería es el responsable directo de los cuidados dirigidos al desarrollo físico, psíquico y social del Recién Nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, por ello, el conocer y desarrollar habilidades específicas, nos ayuda a brindar la calidad 
asistencial adecuada para su óptimo desarrollo.
El programa NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program) es un enfoque clave para el apoyo y la asistencia de la UCIN proporcionando un cuidado individualizado, centrado no solo en el paciente sino en la familia con el fin de minimizar el estrés controlando el entorno y favoreciendo su desarrollo.
El transporte neonatal lo definimos como el conjunto de recursos humanos, técnicos y materiales, que permiten el traslado del neonato con problemas de adaptación neonatal u otro tipo de patología, asegurando su adecuada atención y teniendo como elementos fundamentales la comunicación, coordinación y control de calidad.

MANEJO DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO (12 horas)
     Ciudad Real 17, 18 y 19 octubre 2017 (16:30h a 20:30h)
     Solicitada acreditación al ICS (2 créditos)

Prematuros son los nacidos antes de la semana 37 de gestación. Dependiendo de la edad gestacional en la que se encuentre, este tipo de recién nacidos requerirá una atención distinta, la cual debe ser dispensada por personal entrenado para ello de forma muy selectiva.
Hoy en día la prematuridad no es un sinónimo de muerte ni de incapacidad
permanente, existen avances significativos dentro de la neonatología que se han hecho evidentes en el cuidado de este tipo de neonatos.

ENTRENAMIENTO EN INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE (20 horas)
◦ Ciudad Real 7, 8, 9 y 16 noviembre 2017 (16h a 21h)
◦ Alcázar 22, 23, 29 y 30 noviembre 2017 (16h a 21h)
        Solicitada acreditación al ICS (3.1 créditos)
     

En el ámbito asistencial, se ha puesto de relieve que el predominio del enfoque racional y biofísico de la medicina tradicional no es suficiente para abordar las demandas de los pacientes porque dejan de lado el aspecto emocional que va unido a los trastornos que presentan.
En determinadas situaciones, cuando las personas enferman o presentan problemas de salud, necesitan de un profesional que escuche, acompañe, aconseje. En definitiva, les ayude a satisfacer sus necesidades y a gestionar sus angustias, incertidumbres, miedos, frustraciones, sentimientos negativos, etc. En estas circunstancias, las enfermeras pueden ejercer un gran papel en el cuidado y satisfacción del paciente con una buena preparación en inteligencia emocional.
Por otra parte, se necesita profundizar en el abordaje de cómo manejar ciertas emociones no resueltas por los propios profesionales que pueden influir en la calidad de los cuidados prestados. Nos estamos refiriendo, a las emociones derivadas de vivencias de procesos de muerte de los enfermos y el duelo de sus familiares.
Además, los profesionales de enfermería se ven sometidos a situaciones complejas de cuidado del paciente que producen, entre otras reacciones emocionales, altos niveles de ansiedad que necesitan gestionar. 

ESTRÉS Y BURNOUT EN ENFERMERÍA Y SU REPERCUSIÓN EN EL PACIENTE (20 horas)
◦ Ciudad Real 12, 13, 19 y 20 diciembre 2017 (16h a 21h)
◦ Alcázar 6, 13, 20 y 27 noviembre 2017 (16h a 21h)
         NO ACREDITABLE
 

Ciertos estudios relacionados con el estrés en los profesionales de la salud han revelado cómo sus consecuencias se revierten en un desempeño profesional inadecuado en relación con las personas que reciben sus cuidados. El estrés elevado se relacionaba con menos satisfacción en la práctica sanitaria y con actitudes negativas hacia el cuidado de la salud de los pacientes.
El síndrome de Burnout o de desgaste se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalización y disminución del sentido de realización personal o percepción de que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, y supone una autocalificación negativa.

URGENCIAS OBSTÉTRICAS Y GINECOLÓGICAS (20 horas)
   Alcázar 18, 19, 25 y 26 octubre 2017 
   Solicitada acreditación al ICS (3.9 créditos)

Llamamos urgencias ginecológicas, a aquellas patologías que pueden presentarse en la mujer, y que comprometen gravemente su vida, por lo que requieren asistencia inmediata por parte de los servicios de urgencias.
Se consideran patologías urgentes obstétricas aquellas que se presentan durante el embarazo, parto y postparto que comprometen gravemente la vida de la mujer y/o del feto, por lo que requieren asistencia inmediata por parte de los servicios de urgencia

ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA EMBARAZADAS Y PREPARACIÓN AL PARTO (20 horas)
◦ Ciudad Real 22, 23, 29 y 30 noviembre 2017 (9 a 14 horas)
◦ Alcázar 8, 9, 15 y 16 noviembre 2017 e (9 a 14 horas)
    Solicitada acreditación al ICS 

Cada día somos más conscientes de los beneficios que obtenemos al llevar una vida saludable, vida cuyos pilares son una alimentación variada y equilibrada, ejercicio físico moderado y evitar hábitos tóxicos.
La práctica de ejercicio físico moderado en el embarazo juega un papel importantísimo a nivel no sólo físico sino emocional.
Por supuesto todas las actividades que realizan las embarazadas deben estar supervisadas y dirigidas por profesionales especializados y preparados para ello.

VENDAJE FUNCIONAL DE USO FRECUENTE PARA ENFERMERÍA E INICIACIÓN AL VENDAJE NEUROMUSCULAR (8 horas)
    Ciudad Real: fecha por determinar
    Solicitada acreditación al ICS 

Los servicios de urgencias y atención primaria atienden cada día un importante número de personas que acuden con lesiones que precisan de inmovilización, lo que rutinariamente se realiza a través de férulas y escayolas. Éstos mantienen la articulación totalmente inmovilizada pero no funcional, retardando la recuperación y pudiendo provocar secuelas. Por el contrario el vendaje funcional no bloquea del todo la articulación, permitiendo un grado de movilidad de los tejidos no lesionados, no atrofiandose de esta forma los tejidos y consiguiendo así una recuperación más rápida.

PREVENCIÓN DE LESIONES MEDULARES (15 horas)
    Ciudad Real: fecha por determinar
     Solicitada acreditación al ICS
Las principales causas de las lesiones medulares son los accidentes de tránsito, las caídas y los actos de violencia (incluidos los intentos de suicidio). Una proporción considerable de ellos se debe a accidentes laborales o lesiones relacionadas con el deporte. Existen intervenciones eficaces para prevenir algunas de las causas más importantes.

. . . . . . . . . . .

Autores: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú